viernes, 15 de enero de 2010

Capilla Hospital San Sebastian

Parte de la trama del antiguo Hospital San Sebastián de Los Ángeles, hoy desaparecido. Fue inaugurada la Capilla en 1877. Afectada por terremotos fue reparada en 1916.

Declarada Monumento Histórico en 1989 por el Consejo de Monumentos Nacionales, requiere con urgencia una reparación integral, ya que tiene daños estructurales, deterioro de los pilares centrales y mal estado de techumbres y ventanales.

Se empezó a construir el ańo 1916 y los trabajos finalizaron en 1924. Los materiales empleados en su construcción fueron adobes, maderas y piedras en los cimientos. 

La capilla, desde el punto de vista formal, se caracteriza por su gran volumen, por el equilibrio que se ha logrado al dotarla con un estilizado campanario y una galería cubierta hacia el norte. Las ventanas que se extienden a todo el largo de las murallas laterales le dan al interior una inmejorable iluminación.

Es interesante el tratamiento que se ha dado al zócalo de la galería; en la ciudad quedan casas de principios de siglo (calle Caupolicán y Mendoza) que llevan en el frontis ornamentos semejantes. La construcción, actualmente, se mantiene en buen estado de conservación, no obstante, fue difícil evitar. Antes que se cambiara la techumbre, que las filtraciones de las aguas lluvias no deterioraran el extenso lienzo, pegado en la bóveda, pintado con motivos sacros. Es monumento histórico nacional.

Con la construcción del nuevo hospital, el año ‘53, la Capilla perdió presencia hacia la calle Carrera, quedando confinada a un patio interior y perdiendo su relación con la ciudad, situación que ha empeorado con la reciente Normalización del Hospital.

Propietario: Servicio Salud Bio Bío
Dirección: Los Carrera interior Hospital Los Ángeles
Año Construcción: 1877









No hay comentarios: