miércoles, 14 de febrero de 2018

Catedral de Los Angeles

Cuando el Papa Juan XXIII creó la Diócesis de Santa María de Los Ángeles, el 17 de diciembre de 1959, ésta se desmembró de las diócesis de Concepción y Temuco e instaló la sede episcopal en la parroquia de San Miguel, que había sido construida en 1831 en la esquina de Colón con Lautaro, donde ahora se ubica el Banco Chile. 

Desde ese momento, la parroquia de San Miguel comenzó a ser nombrada como "Catedral de Los Ángeles". No duró mucho, porque el terremoto de 1960 destruyó la antigua construcción y, de paso, los templos de San Francisco en Los Ángeles, y los de Nacimiento, Mulchén y Santa Bárbara. 

La Catedral de Los Ángeles quedó en ruinas y hubo que pensar en la reconstrucción. Luego de intensas negociaciones, la Iglesia cedió al Banco Chile la esquina de Colón con Lautaro y recibió del mismo Banco, el terreno situado la esquina de Valdivia con Lautaro, donde había estado el Liceo Comercial, famoso por tener un naranjo en el medio de su patio, y donde se encuentra la actual Catedral de Los Ángeles.

Julio Alvarez, diácono del Obispado, contó que la actual Catedral se edificó entre 1970 y 1972. Pero no está terminada: todavía falta construir la torre del campanario. Antiguamente, esa cuadra frente a la Plaza de Armas cobijó residencias y después, al costado inmediato del templo, estuvo el Banco Central. Como se sabe, hoy día está allí el Banco de Crédito e Inversiones. 

Acompañada y todo por instituciones financieras, la Catedral de Los Ángeles muestra los símbolos sagrados desde su frontis. Allí se ven escenas de la Santísima Trinidad con mosaicos de colores, ángeles que suben con una cruz, que representa el dolor, y bajan luego con una estrella. Se observa también a la Virgen sujetando en sus manos protectoras un símil de este templo. 

El interior de la Catedral tiene la particularidad de no tener columnas, lo que permite una mirada amplia. La preside un enorme Cristo, pintado por Pedro Subercaseaux, que tiene a su derecha la Virgen y a su izquierda San Juan. A sus costados se observan las cuatro figuras de los evangelistas y a los pies, San Francisco y Santa Clara. 

Las Sagradas Escrituras rodean sus muros interiores y tiene, también, una figura de la Virgen del Carmen esculpida en una sola pieza con la madera de un árbol nativo.






No hay comentarios: