miércoles, 14 de febrero de 2018

Parroquia San Miguel

Durante muchos ańos la Iglesia de Los Ángeles fue la parroquia San Miguel, la gente de entonces la llamaba La Catedral. Se levantó en el siglo pasado, pero no se sabe en que ańo se inició la construcción, reemplazando a la que destruyó el terremoto del ańo. 

Viajeros que pasaron por Los Ángeles en las décadas de 1840 y 1850 seńalan que sobre los cimientos de la antigua construcción se levantaba un galpón con techo de paja que oficiaba de parroquia (Aquinas Rieed, Cesar Maass). Por lo tanto se sospecha que su construcción se inició en la década de 1860. 

El edificio estaba ubicado al oriente de la Plaza de Armas, en calle Colon esquina Lautaro, donde hoy se encuentra el Banco de Chile. Las líneas del templo evocaban el estilo de las antiguas iglesias con basamentos de piedras, gruesas paredes de adobes, techumbre de dos aguas con cubierta de tejas. La magnificencia de la construcción se la daba la torre campanario terminada en punta y con un gallo parado en el extremo final de la danza que remataba la techumbre de la torre. La torre se levantaba en la parte anterior central de la parroquia. La torre se elevaba dos pisos sobre el techo de las naves y estaba protegida por un techo metálico y no de tejas, y provista de cuatro miradores. 

El frontis de la iglesia, en su centro, se levantaba la torre que daba frente a la plaza. La entrada principal quedaba por calle Colon frente a la Plaza, en cuyo frontis habían tres puertas de dos hojas, en relación con las tres naves de la iglesia, de las que estaban separadas por unas mamparas envidriadas. 

En la década de 1920, la parroquia San Miguel era uno de los edificios más antiguos de la ciudad y se mantenía en buen estado de conservación, situación que perduró hasta 1939, ańo del terremoto que afectó seriamente a los edificios públicos de Los Angeles y dańó en forma considerable gran parte de las casas de habitación de la ciudad. Después de ello, la parroquia fue remodelada y posteriormente en el terremoto de 1960, su demolición no pudo postergarse. 

La fotografía muestra el frontis y el flanco lateral norte de La Parroquia, como también parte del entorno, fue tomada desde lo alto del Liceo de Hombres, con antelación a la construcción del internado. Los techos en primer plano corresponden a un edificio de un piso que alojaba a la antigua municipalidad de Los Angeles y en la esquina de la calle Colon con Lautaro se mantuvo en pie hasta el ańo 1934, fecha en que se demolió y allí se construyó la Caja Nacional de Ahorro y en el sitio de la municipalidad el internado del Liceo de Hombres que se entregó en marzo de 1939. En segundo plano, se aprecian las líneas de la Intendencia, la calle Lautaro hacia el oriente y en la esquina de la Parroquia la botica de Orlando Lagos (veterano del 79). 





No hay comentarios: